Resultados - V Jornada de Capacitación Docente

25/04/2018

El 28 de febrero realizamos por quinto año consecutivo, el evento anual de Argentina Cibersegura. El mismo estuvo orientado a docentes y directivos de instituciones educativas con el fin de poder dar respuesta a distintas problemáticas como Grooming, Sexting, Contraseñas, Identidad digital y Ciberbullying que se presenten en el día a día del aula.  

En una primera instancia, los docentes diseñaron actividades con el objetivo de concientizar en el uso seguro de Internet. Como resultado de esta práctica, un grupo de ellos propuso talleres, difusión de las problemáticas, campañas de concientización y charlas en toda la escuela. Otros, sin embargo, propusieron trabajar acerca de Grooming y Sexting en el aula de manera directa con los alumnos/as. 

El armado de Protocolos de respuesta fue otra de las actividades llevadas a cabo por los docentes quienes deberían pensar en qué hacer, cómo, cuándo y a quiénes darles respuesta en base a los casos que se entregaron de Ciberbullying, Sexting, Grooming y Privacidad. Los resultados de esta actividad fueron diversos e interesantes. Un grupo de docentes aseguró que debería accionarse de manera rápida y reunir a los alumnos y a los padres para que estén al tanto de la situación y, de ser necesario, contar con el apoyo de un acompañante terapéutico en el aula. Otro grupo, a su vez, propuso recurrir directamente a especialistas en la ciberseguridad con el fin de brindarle información específica a los padres y alumnos/as. 

Por último, los asistentes diseñaron Planes curriculares para definir qué temáticas son importantes trabajar según el nivel educativo y de qué manera llevarlos a cabo. Propusieron trabajar sobre Privacidad, Robo de Identidad, Contraseñas, Huella Digital y Ciberbullying dentro de secundaria mientras que, para primer y segundo ciclo de primaria, se prefirió trabajar en Privacidad, Juegos en línea y Contraseñas.