Propuestas para instituciones educativas en el buen uso de las TIC.

21/05/2020

En esta situación de pandemia y aislamiento, muchas instituciones educativas se han encontrado por primera vez frente al desafío de tener que utilizar alguna aplicación o plataforma digital para poder comunicarse con sus alumnos y alumnas de todos los niveles y modalidades, en su gran mayoría compuestos por niños, niñas y adolescentes.

Durante los últimos meses hemos presenciado algunas situaciones de riesgo y, si bien muchas plataformas se vieron desbordadas por la creciente demanda, se han ido actualizando para mejorar sus sistemas de manera de proteger la seguridad y privacidad del usuario. Así como las aplicaciones pueden contener fallas y vulnerabilidades, la falta de concientización es un riesgo que nos puede llevar al error humano, por lo que es muy importante mantenerse informados y actualizados para así poder prevenir la mayor cantidad de riesgos posibles.

Es por esto que proponemos a cada institución, que analice la situación en la que se encuentra transitando su camino digital y qué medidas puede adoptar para protegerse y propiciar a que lo haga también su comunidad educativa, en el contexto que la realidad institucional y el de las familias lo tornen posible. 

Un buen comienzo es la formulación de un Documento donde se puedan volcar cuáles son las herramientas digitales y las conductas que serán aceptables a la hora de tomar clases o comunicarse. De esta manera se trabajaría bajo pautas claras e iguales para todos/as.

Desde Argentina Cibersegura les acercamos una serie de recomendaciones, que dividimos en dos ejes fundamentales para el éxito de este desafiante camino.

SOBRE LAS HERRAMIENTAS SUGERIMOS:

1. Entender las necesidades de la escuela y luego investigar las aplicaciones o plataformas que están disponibles para la educación y comunicación online. Conocer los aspectos positivos y negativos de las mismas y analizar cuál es la que mejor se ajusta a su realidad. Ninguna aplicación es buena o mala en sí, esto dependerá del uso que se le dé y de las necesidades a cubrir.

2. Descargar las aplicaciones o plataformas desde repositorios oficiales. Si se trata de dispositivos móviles, Google Play o Apple Store, en caso de PC desde la web oficial.

3. Tener soluciones de seguridad instaladas en los dispositivos (antivirus), y mantener siempre los equipos y aplicaciones actualizadas. Recomendar a los alumnos, alumnas y todo participante el uso de dispositivos protegidos y actualizados.

4. Utilizar multifactor de autenticación en las plataformas que lo permitan. Es decir, combinar el uso de contraseña con códigos de acceso o e-tokens.

5. Familiarizarse con el diseño y forma de uso antes de utilizarla en clases para poder acompañar a las familias y/o estudiantes que tengan inconvenientes o problemas al momento de conectarse.

6. Conocer todas las opciones de configuración que brinda la plataforma que utilizarán: por ejemplo, ¿Permite la función sala de espera? ¿Posibilita bloquear la reunión? ¿Permite silenciar los micrófonos y deshabilitar que compartan pantallas? ¿Brinda la opción de realizar una invitación privada? y más. 

7. Aconsejamos moderar las videollamadas y reuniones online, es decir, que esté presente el/la docente y alguien más de la institución para: moderar el chat, agregar participantes, o ir resolviendo cualquier otra cuestión que pueda ir surgiendo. Además, recomendamos que el personal docente sea siempre el primero en ingresar a la reunión y el último en irse.

8. Configurar accesos seguros a las reuniones a través de enlaces privados. No publicar los ID de las reuniones, enlaces de acceso, o las contraseñas de manera pública. Esto evitará que gente no invitada se entrometa en la clase o reunión (zoombombing). En lo posible, compartirlos unos minutos antes de iniciar el encuentro online para disminuir el riesgo de que se reenvíe y viralice.

9. Mantenerse informado y al día sobre los nuevos riesgos, engaños, amenazas y noticias falsas que puedan surgir respecto de las plataformas.

SOBRE EL VÍNCULO DE LA INSTITUCIÓN CON SUS ALUMNOS/AS, DOCENTES Y FAMILIAS, RECOMENDAMOS:

1. Solicitarle a los/as alumnos/as o a sus padres que, al momento de conectarse, se identifiquen con su nombre y apellido real, que estén vestidos/as de manera apropiada para estar frente a la cámara (no en pijama, por ejemplo) y que el lugar desde donde se van a conectar no exponga ambientes o situaciones de la intimidad familiar.

2. Al momento de realizar una videollamada recomendamos que el personal de la institución tome algunos recaudos, como tener en cuenta el entorno y la privacidad desde donde se está conectando, el cuidado de la imagen personal, y, en cuanto a la plataforma, si se va a compartir pantalla verificar qué programas o aplicaciones pueden estar abiertos, y verificar si alguna aplicación puede generar ventanas emergentes.

3. Utilizar siempre canales de comunicación institucionales, ya sea para las clases, el intercambio de trabajos o consultas con los alumnos/as, y comunicarlo de manera formal a las familias y alumnos/as.

4. No recomendamos en absoluto que los equipos directivos, docentes y preceptores/as brinden el número de teléfono propio (ni ajeno). En caso de necesitar hacerlo, que sea sólo al adulto responsable del menor, y en el marco de una excepcionalidad, donde éste sea el único medio de comunicación para que el/la alumno/a pueda cumplir con la continuidad pedagógica. Por ejemplo, si no hubiera opción institucional y se tuviera que usar el WhatsApp personal, que el vínculo sea siempre entre adultos y no entre adulto y menor de edad para evitar situaciones inapropiadas, malos entendidos, o intercambio de información inadecuada.

5. Los directivos y el cuerpo docente no deben utilizar sus redes sociales personales con los menores de edad (grupos de Facebook, grupos de WhatsApp, Instagram, TikTok) y tampoco pedir que las utilicen los niños/as menores de 13 años para realizar actividades o tareas escolares, ya que esa es la edad mínima recomendada por la misma red social para abrir una cuenta.

6. Evitar siempre grabar las clases o compartir imágenes de menores de edad. Si es necesario tomar imágenes o grabaciones de video o audio de los/las alumnos/as durante las clases, o si las familias enviaran imágenes de los/las menores a la institución en el marco de una actividad -y además ese material se comparte en las redes sociales institucionales-, la dirección deberá contar con una autorización previa firmada por los/as responsables. (Se adjuntan autorizaciones oficiales de la Provincia). 

7. Entre las pautas que se pueden establecer para organizar la comunicación institucional, proponemos considerar las siguientes:

Que las interacciones, chats y videollamadas sean siempre en torno a temas relativos a las actividades escolares.

Establecer y comunicar si estará o no permitido hacer grabación o capturas de pantalla de las videollamadas.

Fijar horarios para las clases on line, y un rango horario para el envío de tareas por parte de los/as docentes y de consultas con alumnos/as (en lo posible, dentro del horario escolar).

Definir si al participar de las clases los/las alumnos/as lo harán con sus micrófonos y cámaras activadas.

8. Por último, una vez que el equipo directivo de cada institución haya pautado con el cuerpo docente todos los puntos mencionados anteriormente (plataforma elegida, regulaciones internas, canales de comunicación entre docentes, familias y alumnos/as, videollamadas, chat, horarios, etc), el próximo paso es informar punto por punto la forma de trabajo a las familias, tutores o responsables adultos del menor. Y a partir de allí comenzar (o continuar) trabajando todos/as juntos/as de una manera más segura y responsable.

Aprovechamos para comunicarles que pueden solicitar nuestra charla “Navegando con seguridad por Internet” que, en este contexto, estamos brindando de manera online.

Esta charla podrá desarrollarse a través de la plataforma de la propia escuela (o a través de la plataforma Meet de la ONG) y les ofrecemos diferentes propuestas en función de los destinatarios. Contamos con charlas para niños y niñas de 7 a 12 años, para adolescentes, para adultos (madres, padres, tutores, familiares) y para docentes.

Para consultar acerca de las charlas pueden enviar un mail a: info@argentinacibersegura.org / colegios@argentinacibersegura.org