Nueva ley para combatir el Bullying en escuelas

13/07/2015

 Esta semana la legislatura bonaerense aprobó por ley un protocolo de prevención de Bullying. Esta ley busca reducir los conflictos en el aula y ahora todas las escuelas –públicas y privadas– de la Provincia tendrán que incorporar protocolos para el tratamiento y abordaje de estos episodios de acoso y agresión.

Recordemos que el Bullying consiste en molestar, amenazar, humillar o acosar a una persona utilizando distintos medios tanto presenciales como digitales. En los últimos años, debido al avance y presencia que tiene la tecnología en la vida de los niños y adolescentes, este hostigamiento suele darse y adquirir mayor alcance a través de medios informáticos como redes sociales, chat, correo electrónico o sitios web; en lo que se conoce como ciberbullying.

Las formas más comunes son la difusión de falsos rumores, videos o fotos humillantes, y la creación de perfiles o sitios para agredir a la víctima. También puede ocurrir que el agresor se haga pasar por otra persona para decir cosas desagradables o amenace a la víctima con publicar su información personal.

Generalmente, los afectados son personas vulnerables que son vistas como “diferentes” por quien las molesta. El ciberbullying se expande viralmente por la Web y puede ser difícil de detener. Por tal motivo, resulta invasivo y dañino. Además, puede que las agresiones permanezcan en el ciberespacio durante mucho tiempo, por lo que afectan a largo plazo a quien las sufre.

La Ley de Protocolo de prevención del Bullying establece que todos los establecimientos educativos deberán tener "acuerdos de convivencia" para abordar casos de acoso escolar o bullying, hostigamiento, violencia y discriminación, acuerdos que comprometan a docentes, alumnos y padres. Además crea el marco para brindar asistencia mediante una línea telefónica gratuita y una página web y promueve la realización de campañas publicitarias preventivas.

Desde los inicios de Argentina Cibersegura venimos trabajando en la prevención de esta problemática mediante la realización de materiales, charlas, eventos y capacitaciones, entre otras. La gestión y aprobación de leyes que trabajen en la prevención es muy positiva dado a que es un tema de preocupación para los padres, docentes y directivos de las escuelas hoy en día.

De todas formas, esta ley no deja de estar aplicada únicamente en Provincia de Buenos Aires. Desde Argentina Cibersegura proponemos y apoyamos que este tipo de problemáticas se conviertan en un tema de debate en todo el país y que los distintos entes gubernamentales trabajen en el desarrollo de proyectos de concientización y prevención de esta problemática.

También es muy relevante el lugar preponderante que tiene el ciberbullying en la vida de los niños y adolescentes. Si bien el Bullying es una antigua cuestión dado a que se viene manifestando desde hace mucho tiempo en los colegios, con el uso de la tecnología y las redes sociales los efectos y consecuencias adquieren un alcance infinito que muchas veces es difícil de detener.

Hace unos años, el acoso y el hostigamiento entre menores de edad se daban en el colegio, de manera presencial y quedaba ahí. Hoy en día estos contenidos dañinos se suben, por ejemplo a Facebook, logrando así, que no quede en una situación particular dentro de la escuela sino que es más duradero en el tiempo y participan personas que quizás son ajenas al conflicto inicial.

Teniendo en cuenta este contexto, es indispensable que se trabaje en la prevención sobre el buen uso de la tecnología para que el acceso a la misma sea algo positivo que estimule el desarrollo y relacionamiento de los niños.

Los invitamos a ingresar a nuestra página web y descargarse los contenidos educativos gratuitos que tenemos, los cuales les brindarán orientación sobre esta y otras problemáticas que afectan hoy a los menores de edad cuando usan Internet.

Asimismo, estimulamos a que otras entidades gubernamentales trabajen en estos programas y que los padres y docentes se informen y trabajen también en el diálogo y orientación a los chicos en este tema.

Desde Argentina Cibersegura seguiremos trabajando por una Internet más segura para todos.

Comité Ejecutivo
Argentina Cibersegura