#MomoChallenge Como usuarios ¿Qué debemos hacer?

20/03/2019

#MomoChallenge Como usuarios ¿Qué debemos hacer?

En el último tiempo volvió a circular en redes sociales el conocido #MomoChallenge, este desafío viral que reta a los chicos a realizar acciones riesgosas. Pero esta vez, se hizo presente en distintas plataformas digitales orientadas a los más pequeños como Youtube Kids.

Si bien desde Youtube Kids afirmaron que no hay evidencia en la que sus contenidos promuevan el reto, varios fueron los padres que alertaron sobre la presencia del personaje de manera repentina en sus videos incitando a la autoflagelación.

Por eso, aprovechamos este caso para recordarles que en Internet existen riesgos a los que los chicos se exponen en cualquier plataforma que sea. Desde Argentina Cibersegura te dejamos recomendaciones que debemos seguir como padres y como chicos para evitar que este tipo de contenido siga circulando en Internet:

Es importante acompañar a nuestros hijos en su experiencia en el mundo digital generando un vínculo de confianza que preste al diálogo y al entendimiento para saber qué hacen los chicos en Internet más allá de las herramientas de control que podamos aplicar. Un buen comienzo es estar al tanto de cuáles son las redes sociales del momento, qué retos virales tienen mayor relevancia y qué juegos o aplicaciones son las que los chicos más utilizan. Son ellos mismos los que tienen el poder y pueden decidir qué contenidos ver y cuáles no y para esto, debemos enseñarles que si se encuentran ante algún tipo de material violento no tienen por qué verlo y pueden cerrar la ventana o la aplicación y avisarle a un adulto.  Hablá con tu hijo, preguntale, comentale y manténganse mutuamente informados.

Siempre que un contenido dañino esté circulando por Internet, es necesario denunciarlo en la misma plataforma donde aparecen para que puedan ser eliminados. Tené en cuenta que al denunciar una publicación en Youtube Kids u otras plataformas infantiles, este contenido será auditado y dado de baja para evitar que otros chicos o usuarios accedan a él. Esta opción la podemos encontrar en alguna sección del sitio representada con tres puntos

A veces, con buena intención de alertar o informar sobre un acontecimiento como es el caso de Momo los últimos días, reenviamos el contenido explícito que, lejos de alertar, solo contribuye a que el material siga circulando en las redes. Recordá que podés alertar e informar sin necesidad de compartir el video que se quiere eliminar. En Internet tenemos responsabilidades como usuarios para poder navegar seguros en el mundo digital y ser consciente de no reenviar este tipo de acciones dañinas es una de ellas. De la viralización de contenidos, todos somos responsables y todos podemos evitarla.