Estudiar desde casa, seguridad y privacidad de nuestros dispositivos

10/04/2020

Estudiar desde casa, seguridad y privacidad de nuestros dispositivos

A todos nos tomó por sorpresa la situación de tener que irnos a casa en aislamiento, generar un espacio áulico y pensar si nuestros dispositivos, muchas veces escasos, estaban debidamente preparados para enfrentar el desafío.

Las apps de videoconferencia o reuniones digitales han visto su crecimiento masivo en los últimos tiempos en medio del aislamiento por el COVID-19.  Estamos todos utilizando estas plataformas para mantener contacto con nuestros vínculos sociales, laborales y educativos.  Hasta este año, eran mayormente conocidas en el ámbito empresarial. Su funcionalidad simple las ha convertido en un éxito entre los que buscan generar reuniones o encuentros cara a cara, con cualquier persona que tenga un dispositivo y un enlace que lo conecte a Internet. Mientras que en Diciembre de 2019 una de las apps más famosas decía tener 10 millones de DAU (Usuarios Diarios Activos), en marzo de 2020 llegó a contar 20 millones de MAU (Usuarios Activos Mensuales).  Esta enorme demanda ha expuesto algunos defectos, los cuales llevaron inclusive al FBI a advertir  a los usuarios acerca de riesgos potenciales y de la exposición a elementos externos en este tipo de reuniones.  Lo positivo de esta situación es que las empresas que están detrás de las apps, han recogido el guante y puesto todo el esfuerzo para mejorar sus sistemas y proteger la seguridad y privacidad del usuario, al mismo tiempo que lograr atender la creciente necesidad de conexión.

Por otro lado, en este momento se está pidiendo a las familias y al cuerpo docente que se adapten a un conjunto completamente nuevo de circunstancias, sin mucha pausa para pensar en todo lo que realmente implica.  Estamos todos haciendo un aprendizaje veloz de un montón de cuestiones que, quizá, antes no contemplábamos  tan en profundidad.  Una de ellas es la seguridad digital.  Como nos gusta decir desde Argentina Cibersegura: lo seguro se relaciona, también, con lo saludable.

De un tiempo a esta parte, hemos venido recibiendo consultas acerca del uso de tal o cual plataforma, de cómo extremar los cuidados de las personas menores de edad… En rigor de verdad, no damos consejos “comerciales” de ningún tipo, eso está ajeno a nuestra misión.  Pero sí seguimos atentos a cuidar a nuestros niños, niñas y jóvenes, y a acompañar a los adultos con herramientas que puedan resultar útiles para orientarlos.  En esta línea, la pregunta que sugerimos hacerse al momento de pensar en hacer una videoconferencia es la siguiente: Si hacen una fiesta en casa y dejan la puerta abierta, ¿creen que alguien no invitado entraría?  Si así fuera, ¿cuáles intenciones tendría?  La mejor opción, entonces, es proteger la reunión, compartiendo la clave de ingreso únicamente con las personas “invitadas”; de ninguna manera hacerla pública.  

Para hacer de la experiencia de estudiar y trabajar desde casa, un viaje más seguro y saludable, minimizando los riesgos, les acercamos un conjunto de recomendaciones:

>Mantener todos los dispositivos actualizados, tanto el sistema operativo como las aplicaciones instaladas en ellos.

>Utilizar alguna solución de seguridad en todos los dispositivos, y mantenerla actualizada a su última versión.

>Utilizar multifactor de autenticación en las plataformas que utilicemos, además de configurar contraseña y renovarla periódicamente en las salas de videoconferencia, ya que esto evitará el “Zoom-bombing” .  

>Estar atentos e informados acerca de nuevos engaños, amenazas y #fakenews / noticias falsas que se vayan descubriendo.

>Cuidar los vínculos y cuidarse de los peligros en el mundo digital, tal como lo hacemos en el mundo físico, recordando que del otro lado de la pantalla “siempre” hay una persona.

En los tiempos que corren, además, no queremos dejar de expresar algunos puntos que, en cierta forma, se relacionan con lo anterior, al pretender minimizar el stress extra en la tarea:  

>Como directivos de establecimientos educativos, establecer las plataformas que se utilizarán para la comunicación, indicando las reglas de interacción con sus estudiantes.

>Como docentes, considerar la tensión que la nueva metodología provoca entre los integrantes del núcleo familiar, quienes no están acostumbrados a acompañar tan de cerca la enseñanza de contenidos, y quienes no cuentan, en muchos casos, con las habilidades tecnológicas esperadas. Seleccionar con cuidado las aplicaciones que se vayan a sugerir.

>Como familiares a cargo de la crianza, estar cerca de los chicos y chicas ayudando a administrar las horas de uso de computadoras, y aprovechar para aprender cuáles son los juegos o redes sociales que disfrutan. Será una buena oportunidad para diseñar, juntos, estrategias de protección.

>Como estudiantes, contribuir con las reglas para la organización diaria, de tal forma de cumplir con las expectativas escolares y las del grupo familiar.  Pedir ayuda cuando sea necesario, entendiendo que ni los padres o madres, ni los y las docentes tienen superpoderes ;-D

En Argentina Cibersegura tenemos una regla de oro: mantener nuestros ojos y oídos abiertos, estar informados y utilizar las nuevas tecnologías de la información como herramientas positivas que nos ayudan en nuestro día a día, aún más en estos tiempos, cuando seguir vinculados encuentra a la distancia como barrera de protección.


 El Zoom-Bombing, es cuando un invitado no deseado se une a una videollamada con la intención de interrumpir y acosar.  Comenzó a suceder cuando las Escuelas recurrieron al popular software de videoconferencia para impartir clases en medio de la crisis del coronavirus.