Encuesta de Argentina Cibersegura "Tecnologías y seguridad en la escuela"

13/09/2016

Encuesta de Argentina Cibersegura

La ONG Argentina Cibersegura presenta los resultados de su  encuesta ¨Tecnología y seguridad en la escuela¨ orientada a conocer el uso de Internet que hacen los docentes y alumnos en escuelas. El relevamiento fue realizado a docentes de todo el país con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).


En el marco del encuentro anual de capacitación: “Cultura digital en el aula: reflexión y acción. ¿Cómo educar sobre navegación segura en Internet?”, presentamos los resultados de la primera encuesta realizada a docentes sobre el uso que hacen los alumnos de Internet y los riesgos asociados. La misma se realizó con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos y abarcó a más de 500 docentes de todo el país.


Dentro de los resultados de la misma se destaca que el 64% de los encuestados afirmó haber vivido un caso de ciberbullying en su escuela. Por ciberbullying se comprende el molestar, agredir, amenazar, humillar o acosar a una persona utilizando medios informáticos. A su vez, el 14% de los encuestados aseguró haber tenido en su escuela un caso de grooming, donde un adulto contactó a un menor a través de Internet con el objetivo que este último realice acciones de índole sexual. En contraposición solamente el 36% de los consultados aseguró haber realizado alguna actividad para apalear alguna de las problemáticas.


Finalmente, el 95% de los docentes encuestados considera que las instituciones educativas deben intervenir frente a estas problemáticas. Sin embargo, el 49% aseguró no haber recibido ninguna capacitación vinculada a la navegación segura por Internet y de aquellos que sí recibieron capacitación, el 18% la calificó como insuficiente.


“Estamos muy orgullosos de haber logrado desarrollar esta encuesta ya que nos permite conocer la situación de las escuelas de Argentina en relación a los riesgos en Internet y confirmar que estos casos suceden y que los adultos debemos involucrarnos para evitar que sigan pasando. Desde Argentina Cibersegura vamos a continuar trabajando para que mediante la educación sobre el uso seguro de Internet y de las tecnologías de la comunicación, todo el ecosistema educativo, chicos, padres y docentes, sepan cómo protegerse en la red´´, comentó Maria Belén Rey, Coordinadora de Argentina Cibersegura.


Para mayor información, podrás descargar la infografía ingresando al siguiente link: http://bit.ly/2c4NRFz