Configurá tu privacidad

01/11/2021

Protegete en el mundo digital y aprendé cómo mejorar la seguridad y privacidad en todos tus perfiles de redes sociales

Configurá tu privacidad

Cada vez que aparece una aplicación móvil nueva o una red social, ahí estamos nosotros listos para usarla y formar parte de ella: desde el MSN hasta Discord y desde Fotolog hasta TikTok, pasamos por todas. Pero pocas veces somos realmente conscientes de los riesgos que trae el uso de ellas sin el debido cuidado.

La huella digital de cada uno es cada vez más grande y no sabemos cómo podrá afectarnos en un futuro (o en el presente) y por ello es importante saber configurar nuestros perfiles para reducir los riesgos y aumentar la privacidad en un lugar que es público y de fácil acceso para todo el mundo.

Octubre fue el mes de la concientización de la ciudadanía digital. Pero como todos los días deberíamos pensar en ella, te invitamos a que revises la configuración de tus redes sociales y te protejas lo más posible con estos consejos:

1. Verificación en dos pasos:

Al activarla le sumás un código de seguridad al inicio de sesión. Así cada vez que quieras ingresar desde un dispositivo nuevo se te va a solicitar un código que es enviado por mensaje de texto, correo electrónico, WhatsApp o a las aplicaciones de autenticación de dos factores como Google Authenticator, Microsoft Authenticator o ESET Secure Authentication.

2. Privacidad del perfil: 

Cuando te creas un perfil en una red social, este es público por default, pero podés elegir en las configuraciones que sea privado de modo tal que solo aquellos usuarios que aceptes puedan ver las publicaciones que haces. 

3. Limitar quién te puede contactar por mensaje: 

La gran mayoría de plataformas permiten delimitar quién está habilitado para mandarte un mensaje privado: cualquier persona, quienes te siguen o quienes seguís. 

4. Comentarios en publicaciones: 

Aunque decidas tener el perfil público, podés configurar quiénes son los autorizados a comentar la foto o video que posteas.

5. Bloqueo de cuentas: 

Esta configuración es importante cuando hay algún perfil que te acosa o envía contenido que crees inadecuado. Al bloquear una cuenta, ésta no podrá volver a contactarte ni te encontrará en la plataforma.

6. Etiquetas y menciones: 

Hay plataformas que te dejan elegir quién puede etiquetarte en fotos, videos o comentarios y otras que permiten revisar las fotos y videos en que te etiquetaron y decidir si querés mantener la etiqueta o eliminarla.

7. Cómo te encuentran otros usuarios:

Cuando te logueas con un mail y/o celular, podemos permitirle (o no) a la app que deje que otros te encuentren con estos datos además de con el nombre de usuario. También podés configurar si querés que tu perfil sea sugerido para que diferentes personas te sigan aunque no los conozcas, pero tengan intereses en común.


Cada plataforma tiene configuraciones adicionales que son exclusivas de ellas según la funcionalidad de cada una. 

En Instagram

Podés también elegir quién puede ver y responder las historias, si querés que otros puedan compartir tus publicaciones en sus historias o enviarlas por mensaje. A su vez, podés establecer una solicitud de inicio de sesión y generar una lista de códigos únicos que vas a utilizar para el acceso en caso de que no hayas perdido el celular o no puedas recibir el código del doble factor de autenticación.

En Twitter

Existe la posibilidad de añadir una protección de contraseña adicional para impedir que otras personas restablezcan la clave de acceso. Podés decidir que no se muestren (o elegir quién puede verlos) ciertos datos biográficos como el cumpleaños. Por último, esta plataforma tiene la opción de silenciar palabras y así esquivar ciertos términos en tu timeline, ya que no aparecerán los tweets que contengan dichas palabras.

TikTok

Al ser muy utilizada por menores, tiene varias funcionalidades para que los padres puedan limitar o controlar lo que ven los chicos y muchas más configuraciones de privacidad que otras redes sociales. En primer lugar, permite decidir si querés que la cuenta sea sugerida a otros usuarios para que se conviertan en seguidores. También está la opción de limitar cómo los usuarios pueden interactuar con el contenido propio y si están habilitados o no para ver cuáles son los videos que te gustaron. Otra novedad que proveé esta app, es la limitación de tiempo; una vez que se llega al límite se bloquea la plataforma y solo se puede desbloquear con un código que le llega al adulto a cargo. Finalmente, está la sincronización familiar, a través de la cual el adulto puede administrar todas las configuraciones y contenidos que ve el menor desde su celular.

Twitch

A diferencia de las apps que vimos, tiene suscripciones pagas a diferentes canales y te permite realizar donaciones y regalarle a otro una suscripción. Con cada una de estas acciones vas a recibir un “emblema” que se va a mostrar junto a tu nombre cuando participes en el chat del canal; pero por suerte la aplicación permite que desde la configuración puedas ocultar la aparición de las distinciones. Otra particularidad es que podés configurar tu presencia y decidir si querés que todos los usuarios sepan que estás en la aplicación y que incluso tus amigos sepan qué canal estás viendo, o no. Y un elemento clave en ciberseguridad que tiene, es que podés impedir la creación de otros canales con tu mail.

Discord

Esta plataforma para enviar mensajes de voz y texto durante videojuegos que se convirtió en un canal de chat con múltiples funcionalidades y que permite sincronizar contactos del celular o correo y establecer si querés ser encontrado de esta forma. Al igual que Twitch, tiene la opción de ocultar el estado o decidir de qué forma querés aparecer: conectado, ausente u ocupado. Además al ser una aplicación de stream, podés configurar quién puede unirse a ver tus transmisiones en vivo o participar en las partidas.

 

Está en nuestro poder la ciberseguridad y es responsabilidad nuestra protegernos y proteger a quienes más queremos para que todos vivamos en una red segura y disfrutemos todas las ventajas de las redes sociales. Te invitamos a compartir estos consejos y a aplicarlos.

Navegar seguros es posible.