¿Cómo detectar Deep Fakes?

25/02/2021

¿Cómo detectar Deep Fakes?

Varias veces hemos visto viralizados en Internet estos videos creados a través de inteligencia artificial. Pero ¿Qué son los deep fakes?

Son animaciones creadas a partir de  la cara y la voz de una persona, suele ser una figura pública, donde mediante manipulación digital hacen ver auténtico un video que, en realidad, fue alterado. A simple vista, muchas veces no logramos detectarlo porque cada vez suelen ser más realistas pero la clave siempre está en los pequeños detalles. 

Para realizar un deep fake, el algoritmo informático recopila imágenes de una persona y usa lo que vio para generar nuevas imágenes faciales. Algo parecido sucede con la voz, haciendo que la persona suene como si hubiera dicho algo nuevo pero no es más que una recopilación de audios dándole vida a lo que parecen ser nuevas frases. 

¿Cómo detectarlos?

Aunque a simple vista puedan parecer auténticos, hay algunos tips que nos van a ayudar a detectar estas animaciones.

Fallas en el video.

La más simple de todas es encontrar fallas en el posicionamiento de la cabeza, expresiones faciales poco reales, cortes en el video o trabas, bordes borrosos y piel con textura lisa. Es real que hoy día la inteligencia artificial para deep fakes ha mejorado enormemente. Por lo que suele ser más complejo encontrar estas fallas fácilmente. 

Parpadeo

Una forma de detectar los deepfakes es fijándonos en las veces que parpadea la persona. Todos parpadeamos una vez cada tres o seis segundos y cada parpadeo dura unas tres décimas de segundo.

Cuando estamos ante un vídeo falso, la persona parpadea menos veces que si fuera real ya que el algoritmo a través del que está realizada esa falsificación no puede parpadear a la misma velocidad que un humano. 

Cuello y cara

Los deep fakes son en su mayoría sustituciones de caras y no de cuerpos enteros. Por eso, debemos fijarnos en el cuerpo, específicamente en el cuello, para detectar alguna decoloración extraña o iluminación diferente. 

Duración corta

Casi todos los deepfakes compartidos duran muy pocos segundos ya que realizarlos  lleva mucho trabajo. Por eso, si vemos un vídeo demasiado corto con un contenido difícil de creer, podemos pensar que estamos ante un deepfake.

Sonido

Muchas veces, el algoritmo que modifica la grabación no ajusta el sonido para que éste coincida 100% con la imagen y el movimiento de los labios. 

Lo mismo sucede si prestamos atención al interior de la boca ya que los algoritmos de aprendizaje automático son incapaces aún de copiar exactamente la lengua, los dientes o el interior de la boca al hablar. 

Es posible que para detectar un deep fake, necesitemos práctica ya que a simple vista pueden pasar desapercibidas algunas de las fallas mencionadas. La buena noticia es que si aún no podemos detectarlo con facilidad, existen herramientas que evalúan la probabilidad de que el contenido sea falso. Una de ellas, es la herramienta de Microsoft contra la desinformación conocida como Microsoft Video Authenticator. El software puede analizar una foto o video para decirte qué tan probable es que el contenido sea real.

¿Te animas a implementar estos tips y tratar de detectarlos en un deep fake? 

¡Te dejamos algunos ejemplos!