Blackout challenge: La realidad de los retos virales

16/01/2023

Desde Ballena Azul, a Momo Challenge y hoy, Blackout Challenge: El reto viral que sigue siendo noticia por contar con nuevas víctimas

Blackout challenge: La realidad de los retos virales

Los y las menores se encuentran expuestos en Internet ante la tentación de “pertenecer” a aquella tendencia que se crea en redes sociales. Muchas veces, son tendencias por una buena causa. como en su momento fue el conocido ice bucket challenge para concientizar sobre la realidad de la esclerosis o el #BananaDropChallenge que propone un inofensivo baile entre usuarios. Pero muchas otras, son tendencias que pueden poner en riesgo la salud de los niños, niñas y adolescentes. 

Es importante poder conocer, independientemente del reto viral que esté en auge, de qué manera podemos como adultos orientar a las nuevas generaciones sobre hábitos digitales saludables y minimizar los riesgos devengados de la navegación en solitario.

¿De qué manera podemos acompañar una crianza digital? 

- Informarnos sobre las novedades que cada día ocurren en Internet.

- Conocer cuáles son los sentimientos y pensamientos que a nuestras hijas e hijos les nacen al visualizar o vivir experiencias de juegos/retos en línea.

- Generar un espacio de comunicación que propicie el diálogo, evitando los prejuicios negativos de la mirada adulta.

-Lograr transmitirles la seguridad de que cada vez que nos necesiten, estaremos al lado suyo para acompañar y evitar dudas.

- Indicar con claridad los pasos a seguir cuando se enfrenten a situaciones que no pueden manejar, de qué manera pedir ayuda y a quién. Lo importante es que siempre logren hablar.

- Reconocer las señales cuando hay cambios en los estados de ánimo o en las rutinas, entendiendo que, también, podrían deberse a “algo” que está ocurriendo en internet.

- Reportar los contenidos indebidos en las plataformas.

- Evaluar la incorporación de herramientas de control parental en dispositivos, entendiendo que no reemplazan, pero sí acompañan la crianza.

En la actualidad, es cada vez más difícil que niños y niñas se mantengan rodeados únicamente de contenidos aconsejados para la infancia… Es por esto que formar para habitar el espacio digital desde edades tempranas, tiene el mismo desafío que hacerlo para el mundo físico.