¿Qué es el Grooming?

Cuando un adulto contacta a un menor de edad, a través de Internet, mediante la manipulación o el engaño, y ocultando la condición de adulto; logra que el niño o niña realicen acciones de índole sexual.

¿Por qué medio se puede dar?

El grooming se puede dar a través de cualquier medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chats, páginas de juegos en línea, entre otros.

¿Qué consecuencias puede tener?

Cuando se limita al entorno digital, como envío de fotos íntimas o grabación de contenidos de la cámara web, el menor podría sufrir traumas psicológicos como víctima de la manipulación y las consecuencias sobre la privacidad en caso que dichos contenidos sean publicados.
En caso que se concrete un encuentro cara a cara, las consecuencias podrían ser ya de carácter físico, pudiendo llegar incluso al abuso sexual.

Te dejamos el ABC para acompañar a tus hijos

Decile NO al Grooming

Informate

Conocé qué es el grooming
y cuáles son sus formas más comunes.

Descargá material para:
Niños, Adolescentes, Padres, Docentes

Hablá con tu hijo

Aprendé cómo usa las tecnologías,
qué está haciendo en las redes sociales
y con quién está conversando.

Descargar material.

Denunciá

Si sospechas que tu hijo fue o está siendo
contactado por un adulto por Grooming, consultá
nuestra infografía sobre cómo denunciarlo
.

Grooming: el acoso ¿virtual?

Mirá la charla que brindó Sebastián Bortnik, uno de los miembros fundadores de Argentina Cibersegura, en TEDxRíodelaPlata 2016. Él nos hace reflexionar sobre qué es el grooming y los desafíos que tenemos como adultos. ¡Imperdible!

Anticipate al Grooming

Mirá el spot sobre Grooming que desarrollamos junto LN+. Conocé de qué se trata este riesgo y ¡anticipate al Grooming!

El Grooming es Delito. El Grooming es evitable.

Junto a Turner, desarrollamos un corto animado sobre Grooming a fin de poder entender cómo un adulto logra ponerse en contacto con un menor para manipularlo y engañarlo a través de los distintos medios digitales.

Testimonios

En mayo 2016, Micaela Ortega, una nena de 12 años que vivía en la localidad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, se fue a encontrar con una amiga que se había hecho por Facebook: "Rochi de River". Se terminó encontrando con Jonathan Luna quien terminó asesinándola admitiendo que lo hizo porque Micaela no había querido mantener relaciones sexuales con él.
En este video, Mónica Haydee Cid, mamá de Micaela Ortega, y autoridades del colegio al cual ella asistía, nos dan su testimonio.
#NoAlGrooming

¡Los famosos también le dicen #NoalGrooming!

Karina Mazzoco

Cristina Pérez

Tomás Fonzi

Decile #NoalGrooming compartiendo los contenidos de la campaña